Ir al contenido principal

MODELO RELACIONAL


¿QUÉ ES?
Resultado de imagen para Modelo relacional

El modelo de datos relacional organiza y representa los datos en forma de tablas o relaciones: Una base de datos relacional es una colección de relaciones [tablas].

EDGAR FRANK CODD

Resultado de imagen para edgar frank codd
Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

        La estructura fundamental del modelo relacional es precisamente esa, "relación", es decir una tabla bidimensional constituida por líneas (tuplas) y columnas (atributos).
         
           


PARTES

•Atributos:Son las columnas de una relación y describen características particulares de ella.

Esquemas: Nombre que se le da a una relación y el conjunto de atributos en ella.
                           
Tuplas: Cada uno de los renglones en una relación conteniendo valores para cada uno de los atributos.


Resultado de imagen para partes del modelo relacional

VENTAJAS

Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros.

Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

DESVENTAJAS

Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.
No se manipulan de forma eficiente los bloques de texto como tipo de dato.



DESCRIPCIÓN

Resultado de imagen para MODELO RELACIONAL       En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). 


Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Resultado de imagen para modelo relacional ejemplos







FUENTE


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DICCIONARIO DE DATOS

Diccionario de datos Un  diccionario de datos  es un conjunto de definiciones  que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos. Si los analistas desean conocer cuántos caracteres abarca un determinado dato o qué otros no...

TIPOS DE DATOS EN ACCESS

Características de los tipos de datos en Access 1.    Texto: Se utiliza para introducir datos que incluyan texto, valores numéricos que no requieran cálculos matemáticos o combinación de texto y números. Acepta un máximo de 255 caracteres. 2.     Número: Datos numéricos que vayan a ser utilizados para realizar cálculos matemáticos. 3.     Fecha/Hora: Es importante utilizar este tipo para introducir datos de fecha, del año 100 al año 9999. 4.   Moneda: Ideal para datos numéricos que representen valores en moneda, que vayan a utilizarse para cálculos matemáticos y que necesitemos que lo preceda el signo de moneda. 5.      Auto numeración: El valor que contenga este campo se va a ir incrementando cada vez que se agregue un registro a la tabla que lo contenga, luego este tipo de datos es utilizado para llevar una secuencia de los registros ingresados a una tabla. 6.     Si/No: Ideal para...

FILTROS EN ACCESS

Filtros en Access El filtrado es una forma útil de ver solo los datos que desea que se muestren en las bases de datos de Access. Puede usar filtros para mostrar registros específicos en un formulario, informe, consulta u hoja de información, o para imprimir solo algunos registros de un informe, tabla o consulta. Al aplicar un filtro, puede limitar los datos en una vista sin modificar el diseño del objeto subyacente. Puesto que la vista que obtiene después de aplicar un filtro contiene solo los registros con los valores que seleccionó, el resto de los datos permanecerá ocultos hasta que se borre el filtro. Existen varios tipos de filtros y algunos de ellos son fáciles de aplicar y quitar. Access contiene algunos filtros comunes que están integrados en todas las vistas. La disponibilidad de los comandos de filtro depende del tipo y los valores del campo. Por ejemplo, para ver los registros de personas cuyo cumpleaños se celebre en un mes específico, haga clic en la columna...